sábado, 1 de marzo de 2014

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La información que obtenemos-los datos-deben ser recopilados sistematica y cientificamente, o sea utilizando los procedimientos y los instrumentos que nos aseguran el maximo de veracidad de los datos obtenidos.
La selección y elaboración de los medios que se van a utilizar en la obtención de datos, deben de fundamentarse en caracteristicas que pueden obtenerse en mayor o menor grado.
  • Caracterísitcas de los procedimientos e instrumentos: la caracterísitca mas importante de un procedimiento o instrumento es su validez. Aunque existen otros tipos de validez, la evaluación del aprendizaje en el aula, con referencia a criterios utiliza:
    • Validez de contenido: es el grado en que una prueba mide lo que pretende medir. En la evaluación de aprendizajes, que se han previsto por medio de oibjetivos, las pruebas, para ser consideradas validas, deben contener una muestra adecuada de las ejecuciones que permitan inferir que se ha logrado el aprendizaje. Esto es: LA VALIDEZ DEL CONTENIDO
La diferencia entre procedimiento e instrumento, se encuentra en que el primero es la forma de hacer algo y el segundo, el medio material que se emplea al hacerlo. El cuadro sinoptico aclara ambos conceptos:
Las dos clases de procedimientos -individuales y colectivos- se diferencian en cuanto a la forma de la aplicación. En la primera se evalúa a cada alumno por separado y en la segunda se permite la aplicación de instrumento al grupo.
Vamos a describir a continuación los instrumentos mencionados en la clasificación que, aun cuando no es exhaustiva, incluyen la mayoría de instrumentos de su uso habitual.

Creado por:
Lic. Pulunto Arrué, Luis Enrique
Ing. Vásquez Castaneda, Guillermo Rafael

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