sábado, 1 de marzo de 2014

EVALUACIÓN


CONCEPTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


Uno de los componentes esenciales del proceso didáctico es:
  • La apreciación del logro de los aprenizajes previstos, por medio de la evaluación del rendimiento de los alumnos.
 El docente necesita Evaluar el Aprendizaje para:
  • Constatar hasta dónde ha alcanzado el alumno el dominio del aprendizaje.
  • Asegurar el logro de los aprendizajes que aún no han salido alcanzados.
  • Tomas decisiones acerca de la continuación del proceso.
  • Corregir el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Descubrir los aspectos debiles y fuertes del proceso.
  • Constatar la eficacia de la experiencia de aprendizaje, los materiales y recursos empleados durante el proceso.
  • Optimizar la eficacia de los componentes del aprendizaje.
  • Establecer el grado de discrepancia entre los objetivos de aprendizaje previstos y acanzados y proporcionar información a estudiantes, padres de familia, administradores escolares y educativos, acerca del nivel de logros alcanzados.

La Evaluación del rendimiento escolar es: una serie de acciones que el docente realiza, en forma tecnica, durante el proceso didactico, para obtener datos que le permitan apreciar el nivel en que los alumnos han logrado el dominio de los aprendizajes previstos.
Las acciones de evaluación incluyen la obtención y el registro de datos:
  • Cuantitativos
  • Cualitativos
Creado por:
Lic. Pulunto Arrué, Luis Enrique
Ing. Vásquez Castaneda, Guillermo Rafael

3 comentarios:

  1. toda evaluación debe de tener juicio, criterio de valores y toma de deciciones. pero les falto un ejemplo de evaluación. buen día.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por sus aportes compañeros, esta información es de mucha utilidad para los lectores, pero considero que para ser mas compresible el desarrollo del tema se deberian agregar algunos videos, Feliz Tarde..

    ResponderBorrar
  3. Verdaderamente como usted lo expone Ing. Vásquez, la evaluación del rendimiento escolar es precisamente esa serie de acciones que el docente debe de realizar, de manera técnica, durante ese importante proceso didáctico, que le servirá para la obtención de datos que le van a permitir apreciar el grado en que los alumnos han logrado el dominio de los aprendizajes aplicados, y esa obtención esa por medio del registro de datos ya sean éstos Cuantitativos o Cualitativos, porque el docente necesita evaluar el aprendizaje para constatar hasta dónde ha alcanzado el alumno el dominio del aprendizaje, además para asegurar el logro de los aprendizajes que aún no han salido alcanzados, y así poder tomar decisiones acerca de la continuación del proceso a efecto de corregir el proceso de enseñanza y aprendizaje si es que éste ha sido el equivocado, y lo que le permitirá descubrir los aspectos débiles y fuertes del proceso.

    ResponderBorrar