COEVALUACION
DEFINICIÓN BIBLIOGRÁFICA
Consiste en la evaluación mutua,
conjunta, de una actividad o un trabajo determinado realizado entre
varios. En este caso, tras la práctica de una serie de actividades o al
finalizar una unidad didáctica, alumnos y profesor o profesores pueden
evaluar ciertos aspectos que resulte interesante destacar. Tras un
trabajo en equipos, cada uno valora lo que le ha parecido más
interesante de los otros, por ejemplo. En un coloquio, se valora
conjuntamente el interés de las actividades, el contenido de los
trabajos, los objetivos alcanzados, la suficiencia de los recursos,
actuaciones especialmente destacadas de algunos alumnos, etc. Es
posible, igualmente, pasar un cuestionario -anónimo- a los alumnos, para
que opinen con absoluta independencia sobre lo realizado, y contrastar
así con lo percibido por el profesor o profesora. Casanova, María
Antonia. (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En La
evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (biblioteca para la
Actualización del Maestro).
DEFINICIÓN DE INTERNET
Esta es
una forma de evaluación en donde todos participan a diferencia de la
autoevaluación que es uno mismo el que evalúa sus conocimientos y
reflexiona sobre ellos. Mientras que en este proceso pueden participar
todos los alumno que conforman un equipo. En el aprendizaje colaborativo
es muy importante este tipo de evaluación ya que entre todos evalúan el
comportamiento y participación que tuvieron entre ellos, de esa manera
el alumno puede comparar el nivel de aprendizaje que cree tener y el que
consideran sus compañeros que tiene, para de esta forma reflexionar
sobre su aprendizaje.
DEFINICIÓN PROPIA
En este tipo de
evaluación todos los alumnos de un grupo participan evaluando el trabajo
de los demás, esto sirve para que todos aprendan de todos y puedan
corregir sus propios errores y no cometer los errores de los demás.
Creado por:
Lic. Pulunto Arrué, Luis Enrique
Ing. Vásquez Castaneda, Guillermo Rafael
No hay comentarios.:
Publicar un comentario